MICROFAUNA

Son los más pequeños de la fauna del suelo y son menos de 0,1 mm de tamaño, y por lo tanto necesita un microscopio para ser visto. Las dos criaturas del suelo más importantes son los nematodos y protozoos. Los nematodos se producen ampliamente en los suelos, especialmente en suelos arenosos. Dependen de una fina película de agua alrededor de las partículas para su movimiento.

La participación de estos de seres vivos en el suelo es de suma importancia, ya que contribuyen a su formación por medio del  deterioro de rocas y aportes de nutrientes a este, que lo vuelven fértiles. El suelo está poblado de microorganismos en los cuales están presentes en procesos bioquímicos, los cuales suceden debido a que  los microorganismos  participan en la descomposición de la materia orgánica, síntesis y degradación del humus, transformación de diferentes elementos minerales, acumulación de enlaces fisiológicamente activos y otros procesos que determinan en general la fertilidad del suelo.

Los microorganismos llevan a cabo el reciclaje de las sustancias en el suelo, provocando la mineralización de las sustancias orgánicas y transformándolas hasta formas asimilables para las plantas[1].


CLASIFICACIÓN


PROTOZOOS

parasitos002
Protozoos parásitos. 
Fuente:  http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Parasitos.htm

Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.
Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales.
Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas [3].
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:
- los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.
Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse.
Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.
En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares).
- los Ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminíferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton;
- los Cilióforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores;
- los Cnidosporidios, parásitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, y
- los Esporozoos, con diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos.
Son todos parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos.
Este tipo de reproducción cíclica origina algunas enfermedades graves, como las fiebres terciarias o paludismo [3].

NEMATODOS


Los nematodos son pequeños invertebrados dependientes del agua. Constituyen uno de los grupos de animales más abundantes y diversos en el planeta. Debido a su gran capacidad de adaptación,  están presentes en cualquier lugar donde exista carbono orgánico. A pesar de representar en ocasiones,  un peligro para plantas y animales por ser parásitos,  los nematodos son de vital importancia en los ecosistemas, ya que ademas de descomponer la materia orgánica convirtiéndola en nutrientes, actúan como agentes de control biológico de plagas de insectos. Como su ciclo de vida es corto y son sensibles ante los cambios en el ambiente, son buenos indicadores de las condiciones ecológicas de los suelos [1].


ALGAS  


Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas Se han descrito más de 23,000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos por lo tanto existen como saprófitos o parásitos. Debido a  la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sin número de relaciones simbióticas con otros organismos como: corales, osos, hongos, organismos marinos, copépodos, anélidos y otros.
Encontramos algas en suelo, en ríos, en lagos y en el mar. También pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de árboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire.  Otras son epífitas (crecen sobre plantas) y otras son endófitas (viven dentro de otras plantas).
Dentro de este grupo de organismos encontramos el fitoplancton, que son algas microscópicas que viven dispersas en las aguas y son fuente importante de alimento en el ambiente donde estén presentes.
Las siguientes propiedades son importantes para clasificar las algas: la química y morfología de la pared celular, la forma de almacenar los productos de fotosíntesis, el número de flagelo, la morfología de la célula, el habitat donde se encuentren y las estructuras de reproducción [2].

ROTÍFEROS

Rotíferos.

Son animales diminutos que hacen parte de la microfauna y habitan en agua dulce, océanos y suelos húmedos; es decir, tierras encharcadas. Su tamaño suele variar entre 50 micras y unos 2 milimetros, y aunque son mas pequeños que muchos protistas son pluricelulares y tienen sistemas de órganos especializados.  se caracterizan por que su parte anterior está modificada en una especie de de disco retráctil que lleva una circunferencia de cilios móviles (de ahí su nombre) [4]. 
Los rotíferos participan en el ciclo de disgregación orgánica, en especial en las turberas y lugares pantanosos de suelos minerales. 

Referencias



[1]Coronado, R. (12 de Octubre de 2013). Clasificacion de La Microfauna, Mesofauna y Macrofauna y Metodos de Captura. Recuperado el 8 de Marzo de 2014, de http://es.scribd.com/doc/175579999/Clasificacion-de-La-Microfauna-Mesofauna-y-Macrofauna-y-Metodos-de-Captura

[2]ALGAS. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2014, de http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/ALGASmicro.htm


[3]Profesor en línea. (s.f.). Protozoos. Recuperado el 7 de Marzo de 2014, de http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Protozoos.htm

[4]Rotíferos. (2 de Marzo de 2012). Recuperado el 8 de Marzo de 2014, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.ecured.cu/index.php/Rot%C3%ADferos


No hay comentarios:

Publicar un comentario