MICROFLORA

Los microorganismos presentes en el suelo, contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, síntesis y degradación del humus, suministración directa de nutrientes, como la fijación del nitrógeno, transformación de compuestos orgánicos a formas inorgánicas que la planta pueda asimilar y otros procesos  que en general determinan la fertilidad del suelo. Estos microorganismos se dividen en 2 grandes grupos que son:

Bacterias

Organismos unicelulares de tamaño muy pequeño (1 micra aproximadamente) presentes en el suelo en una considerable cantidad, se acuerdo a su función se pueden clasificar en diversos grupos funcionales:

  • Descomponedores primarios: Son bacterias que utilizan compuestos orgánicos simples para transformarlos en fuente de energía y nutrientes para otros microorganismos, estas pueden encontrarse en los exudados de raíces y residuos frescos de plantas.
Fuente: Guiasena5.blogspot.com



  • Bacterias Mutualistas: Este grupo se asocia con las plantas para recibir mutuo beneficio (Simbiosis), utilizan los compuestos de carbono elaborados por las plantas para fijar nitrógeno libre y haciéndolo disponible para las mismas, un ejemplo son los rizobios, los cuales forman nódulos en las raíces en las leguminosas.
Fuente: www.madrimasd.org
  • Bacterias Patógenas: Este grupo invaden los tejidos vegetales y causan enfermedades afectando el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Fuente: www.madrimasd.org



Toas estas bacterias en su conjunto proveen importantes servicios relacionados con la dinámica del agua, el ciclo de nutrientes y la supresión de enfermedades, en suelos sanos, las comunidades bacteriana están en equilibrio y compiten con aquellos organismos patógenos.

Hongos

Organismos pluricelulares que crecen como largas hebras ramificadas a través de las partículas del suelo y de las raíces de las plantas, solo algunos hongos son unicelulares, como las levaduras, otros son organismos microscópicos pero gracias a su estructura de fructificación son visibles, como lo son las setas en la superficie de los suelos.
Los hongos también se clasifican en 3 grupos funcionales que son:
  • Grupo de Descomponedores: Están integrados por hongos saprofíticos, los cuales transforman la materia orgánica muerta en biomasa disponible para otros organismos, juegan un papel primordial en el proceso de descomposición debido a que convierten compuestos complejos en formas mas simples.
Fuente:  www.setas.org




  • Grupo Mutualista: Esta compuesto por los hongos micorríticos, los cuales colonizan las raíces y toman carbono de la planta y simultáneamente le facilitan la absorción de fósforo y otros nutrientes del suelo.
Fuente: www.fernandosantamaria.com

  • Grupo de los Patógenos: Está constituido por los hongos que invaden los tejidos vegetales, causando una reducción en la producción y por consiguiente la muerte de las plantas, un ejemplo de estos es el Fusarium en cual produce podredumbre en la semilla o de las pequeñas plántulas.
Fuente:  www.agrosito.com
Existe una relación hongo/bacteria la cual es característica de cada ecosistema, por ejemplo en los suelos agrícolas y pastoriles generalmente están dominados por bacterias, en tanto los suelos forestados tienden a tener una alta proporción de hongos.

Referencias

Zerbino, Stella. Altier, Nora. La Biodiversidad del Suelo. Su Importancia para el Funcionamiento de los Ecosistemas. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Urugay.
Recuperado el 9 de marzo de 2014 de: http://www.inia.org.uy/publicaciones/documentos/ara/ara_186.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario