BIOLOGÍA DEL SUELO

El suelo alberga más del 25% de la biodiversidad existente en el planeta y en general se caracteriza por ser la menos conocida, ya que, los estudios realizados se centraron en la descripción de las características físicas y químicas del mismo.

Sin embargo, actualmente se ha avanzado en el tema y se conocen, en gran parte, los Procesos en los cuales participan los organismos, lo cual es importante para comprender y manejar los procesos edáficos. Los procesos en los que participan los organismos pueden agruparse de la siguiente manera:
  • Descomposición de la materia orgánica: ocurre principalmente por actividad enzimática de bacterias y hongos, pero en ésta también intervienen otros animales del suelo. Se libera CO2 y CH4 a la atmósfera, pero también se incorpora en el suelo en diferentes reservorios en forma de materia orgánica.


  • Ciclo de nutrientes: los microorganismos son mediadores de la mayor parte de las transformaciones. No obstante, algunos animales más grandes mejorar algunos procesos ya que proporcionan nichos para un crecimiento microbiano.

  • Bioturbación: influye y determina la estructura física del suelo y la distribución de la materia orgánica en el mismo. También crean y modifican microhábitats para otros organismos más pequeños. Son llevados a cabo por raíces de plantas, lombrices de tierra, hormigas, entre otros, a través de la formación de canales, agregados, poros, montículos y moviendo partículas de un horizonte a otro.

  • Enfermedades y control de plagas: el suelo está conformado por organismos que tienen la capacidad de invadir plantas y animales y causar en ellos enfermedades y la muerte. En suelos saludables, las actividades llevadas a cabo por éstos son reguladas por las diversas interacciones que se dan con otros organismos del suelo, las cuales incluyen predación y antagonismo.

La fauna del suelo se clasifica de acuerdo con el ancho del cuerpo de los organismos:

Macrofauna > 2,0 mm
Mesofauna 0,1-2,0 mm
Microfauna <0,1 mm



Clasificación por tamaños de los organismos del suelo. Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/06/04/67011

Referencias

DIVERSIDAD DE ESPECIES. (s.f.). Recuperado el 7 de Marzo de 2014, de INVERTEBRADOS TERRESTRES: http://190.2.24.138/3/biblioteca/CD_Biodiv_cap2_diversidadEspecie.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario